La Placa Bacteriana es una fina película pegajosa e incolora que no puede verse a simple vista, esta se adhiere a la superficie de los Dientes de forma continua.
La Placa Bacteriana es la principal causa en la formación de Caries y de la Enfermedad Periodontal (Enfermedad de Encías), estas dos enfermedades pueden llevar a la pérdida de dientes.
Cuando la placa bacteriana no es retirada, se llega a mineralizar con el tiempo, endureciéndose en el contorno de los dientes y dando lugar a lo que se conoce como sarro dental.
¿ Se puede evitar la formación de Placa Bacteriana ?
No es posible evitar la formación de la placa bacteriana ya que esta se genera continuamente debido a la presencia de bacterias en la boca y restos de alimentos, pero si se puede controlar su acumulación manteniendo una higiene dental rigurosa mediante una técnica de cepillado adecuada de forma diaria y limitando el consumo de alimentos que contengan azucares y almidones.
Recomendaciones para eliminar la Placa Bacteriana
En la Clinica Dental Krebs le damos las siguientes recomendaciones para que usted pueda controlar de manera eficaz la formación y acumulación de placa bacteriana:
Cepíllese los dientes después de cada comida
Use hilo dental
Use enjuagatorios bucales antimicrobianos
Mantenga una dieta adecuada
Beba mucha agua
Los reveladores de placa
Hay sustancias a base de eritrosina, eosina, fucsina básica, etc. que tiñen a la Placa Bacteriana para hacerla visible y así poder determinar cuáles son las zonas en donde se debe incrementar el Cepillado Dental. Estas sustancias se llaman Reveladores de Placa Bacteriana y se usted puede utilizarlas para mejorar la higiene oral.