La endodoncia también llamada tratamiento de conducto, radica en retirar el tejido pulpar (nervio) de una pieza dental por encontrase inflamado o infectado a consecuencia de una caries profunda, fractura o traumatismo por golpe severo. El objetivo de un tratamiento de endodoncia es salvar la pieza dental de una extracción.
La endodoncia es parte de un tratamiento que debe recibir la pieza dental para su recuperación, luego es posible que requiera un perno y una corona o simplemente una curación dental para cerrar el ingreso al área de los conductos y evitar que se infecte nuevamente.
En la Clínica Dental krebs los tratamiento de endodoncia se realizan con un nuevo sistema rotatorio, localizador apical digital y microscopio dental, esto nos permite realizar el tratamiento en una sola cita y con mayor exactitud.
En cualquier caso, cuando el paciente acaba sufriendo una pulpitis irreversible, con la sensación de movilidad del diente y el dolor que ésta conlleva, la endodoncia es la mejor opción ya que nos permite conservar el diente y recupere su funcionalidad.
Caries dental profunda
Traumatismo por golpe
Erosión en el diente
Desgaste por bruxismo
En la Clínica Dental Krebs realizamos todos los tratamientos de endodoncia con microscopio de manera rutinaria, esto aumenta el porcentaje de éxito y supervivencia de los dientes con endodoncia. Además, reduce drásticamente la necesidad de repetir tratamientos endodónticos previos.
Tratamiento de Endodoncia en una Cita...
Los síntomas que se pueden presentar son muy diversos:
Sensibilidad al frío
Sensibilidad al calor
Dolor espontaneo de aparición repentina
Dolor en los dientes al morder y al masticar
hinchazón en el rostro
piezas dentales que comienzan a decolorarse
dolores que abarcan varios dientes
Anestesia: Se coloca anestesia local cuando la pulpa (nervio) se encuentra vital. En los casos en que el diagnóstico es de necrosis pulpar (nervio en descomposición) no será necesaria la anestesia.
Preparación del diente: En este paso se procede a limpiar toda la caries presente en la pieza dental y si fuera necesario reforzar las paredes que estén muy delgadas.
Aislamiento con dique de goma: Realizados los procedimientos anteriores se aísla únicamente el diente a tratar para evitar contaminar los conductos.
Cuando la cavidad está limpia, se procede a ingresar a la cámara pulpar, se localizan los conductos con ayuda del microscopio dental y se entra en ellos.
Si el paciente presenta inflamación y dolor, abscesos y exudados, grandes lesiones periapicales, conductos estrechos o muy curvos, dientes con historia de dolor y tumefacción se harán tratamientos en dos visitas poniendo medicación en los conductos entre la primera y la segunda visita.
Se elimina de forma mecánica el tejido pulpar de los conductos radiculares y se liman de forma cónica las paredes para facilitar su relleno posterior.
Sirve para rellenar los conductos radiculares para aislar el medio interno del externo. Esto se realiza con un cemento sellador y un material de relleno, se termina con una radiografía de control. En este momento el diente esta listo para recibir la restauracion final que puede ser una curacion dental o una corona o puente de porcelana
Las respuestas a dudas frecuentes sobre la endodoncia o tratamiento de conducto. Si tiene alguna otra pregunta puede contactarnos y nosotros gustosos responderemos a sus consultas.
Mantén Saludables Tus Dientes...